La primera edición de Terra Madre Américas, organizada por Slow Food y Visit Sacramento del 17 al 19 de mayo, concluyó con un balance decididamente positivo. Miles de visitantes participaron en los talleres y mostraron gran interés por los delegados, sus productos y la biodiversidad que caracteriza a los países latinoamericanos.
«La presencia de un número reducido pero significativo de delegados de América Latina marcó tres días de debates y degustaciones, captando el interés del público y de los medios de comunicación. La atención y la afluencia a los talleres demostraron el fuerte deseo de los habitantes de Sacramento de conocer el mensaje de Slow Food y participar en el discurso más amplio sobre la producción de alimentos buenos, limpios y justos. El éxito del evento no habría sido posible sin la implicación y el entusiasmo de la vibrante comunidad alimentaria de Sacramento, incluidos representantes políticos, restauradores, chefs y empresas. Su apoyo garantizó que Sacramento se consolidara como el lugar ideal para acoger un acto centrado en el continente americano. Ha sido una excelente ocasión para anticipar cómo serán las futuras ediciones del evento», ha comentado Paolo Di Croce, Director General de Slow Food.
«Este primer año ha sido un gran éxito de programación, y estamos entusiasmados por seguir construyendo una asociación a largo plazo entre Slow Food y Sacramento», añadió Mike Testa, Consejero Delegado y Presidente de Visit Sacramento. Esperamos seguir desarrollando este evento con nuestros amigos de Slow Food durante muchos años».
«Esta primera edición de Terra Madre Américas ha sentado las bases para una convergencia que continuará celebrando la riqueza de las tradiciones alimentarias y la biodiversidad en América del Norte y del Sur. El entusiasmo del que fui testigo al ser acogidos por la unida comunidad alimentaria y agrícola de Sacramento me ha convencido de que Terra Madre Américas reunirá a organizaciones y personas del alimento, independientemente de las fronteras, para hacer frente al cambio climático y posicionar a nuestro movimiento Slow Food como parte de la solución», continuó Bilal Sarwari, director ejecutivo interino de Slow Food USA, que presidió la asamblea de socios y líderes nacionales en el evento.
Los temas centrales del evento fueron el café, el vino y los alimentos básicos de los países latinoamericanos, mostrando su rica biodiversidad y cultura. Este evento internacional exploró la interconexión de los alimentos con diversos aspectos de nuestras vidas y del medio ambiente, incluyendo la crisis climática, la justicia social y la educación dentro del sistema de alimentos y bebidas, a través de la lente de temas específicos.ón con nuestros amigos de Slow Food por muchos años».